🌅 ACCIÓN: Pon el despertador para ver amanecer, si te sobra mucho tiempo hasta entrar a trabajar, haz la primera tabla de ejercicios o da un paseo. Disfruta el desayuno al sol, salvo que entres a trabajar antes de que amanezca (si es así, no lo hagas porque te llamarán la atención). Tómate la mañana sin prisas.
⏰ REACCIÓN: La cronobiología es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos periódicos, ritmos biológicos y organización temporal en los seres vivos. Ya Hipócrates relacionó ciertas enfermedades con diferentes épocas del año, y no hablamos de algo tan simple como los resfriados en inverno. Todos tenemos un reloj interno localizado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, y este se micro-regula a diario con los estímulos que captan diferentes órganos. De esta forma los ojos y piel pueden captar la luz y la temperatura, la nariz puede detectar la humedad y salinidad… y así “ponerse en hora”. Esto genera diferencias hormonales entre la mañana/tarde/noche y resumiendo, cambia nuestro cuerpo a nivel endrocrino y neurológico dependiendo del momento del día.
Eso nos lleva a que existe un crono-timing para todo, ya que diferentes acciones van a variar su respuesta de realizarlos por la mañana o por la noche, y una de ellas es la alimentación. La crononutrición estudia tanto el impacto de la nutrición en nuestro reloj biológico como viceversa, y nos evidencia que casar los ritmos circadianos con las acciones que tienen impacto sobre ellos es muy positivo. Por eso hay beneficios por comer al sol.
Seguro que es algo que siempre te ha hecho sentir bien y no sabes por qué. Esos mismos estudios reflejan ventajas en comer en los rangos que hay sol, que son más cortos en invierno y más largos en verano, y de esta manera producir una ciclación natural entre periodos de ayuno más corto (verano) y ayunos más largos (invierno), también asociados a una menor actividad física y metabólica. Recuerda que la noche y el día está equilibrados en 12h/12h sólo en los equinoccios de primavera y otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario