🐵 ACCIÓN: Monkey day! Día de trepar y fortalecer los brazos. Puedes ir a un rocódromo o aprovechar el medio natural (rocas, montañas, árboles).
¡Sé precavido!
🧗♂️ REACCIÓN: Como ya habréis visto en algún vídeo que hemos compartido, trepar es una habilidad natural que tenemos grabada y desaparece por desuso. Si nos fijamos en los bebés, nada más nacer ya tienen ciertos reflejos que permiten agarrarse con una fuerza bastante notoria para su peso (fuerza relativa), llamados reflejos primitivos o arcaicos.
Gracias a los reflejos palmares y plantares (también llamados Darwinianos), si estimulamos por contacto la palma de la mano o del pie, ellos reaccionarán flexionando los dedos y sujetando aquello que encuentren. De la misma forma, el reflejo de moro hace que un recién nacido extienda los brazos para sujetarse ante una caída.
Para poder trepar y recuperar esa habilidad perdida, sólo necesitas tener cierta fuerza relativa. Eso quiere decir que de poco te va a servir si eres fuerte como para levantar 60kg, pero pesas 110kg. Al lastrarte a ti mismo, la fuerza que tengas debe poder mover los kilos que pesas. Si no llegas a levantarte a ti mismo en una dominada, debes fortalecer un poco los brazos, especialmente la musculatura de tracción (pull). Si te sientes muy desentrenado como para trepar, entonces realiza los ejercicios de fortalecimiento antes de lanzarte a la aventura. Hazlos en progresión hasta que puedas hacer 7-10 dominadas. Si por el contrario ya tienes cierto nivel, entonces puedes probar con un rocódromo o proponerte ir al monte a trepar alguna roca o un árbol.
Una modalidad del senderismo que suele requerir las manos y trepar algunas zonas sencillas es el cresteo (buscar siempre los pasos más altos de las montañas), pero recuerda hacerlo siempre pensando en la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario