Día 22

Juanjo Martínez / undefined 20, 2019


EARTHING day 22:
🔥 ACCIÓN: Aumenta tu NEAT. NEAT son las siglas de Non-Exercise Activity Thermogenesis y hace referencia al gasto energético que generas con todas esas acciones que no son “ejercicio”, es decir, las que no hacemos con la intención de actividad física, o que al menos no lo planificamos como tal.
⠀⠀
🚶‍♂️ REACCIÓN: El gasto calórico se divide en:

TMB (Tasa de Metabolismo Basal). Que es la porción más grande de todas, y es la energía necesaria para mantener el cuerpo en sus funciones básicas.


TERMOGÉNESIS, que es la energía que destinamos a producir o disipar calor, ya que somos animales homeotermos y debemos compensar fluctuaciones térmicas que van desde una digestión hasta un reposo.


ACTIVIDAD FÍSICA, que es la que tienes en cuenta cuando entrenas y ves que “has corrido una hora y has gastado 573kCal”.

y NEAT, y ahí es donde toca jugar hoy. ¿Cómo puedes aumentar el NEAT y para qué? Pues en definitiva “moviéndote más”. Aquí todo suma, desde utilizar las escaleras en lugar del ascensor, caminar en lugar de usar el coche, etc. Incluso si tu día a día es muy sedentario, es posible aumentar en NEAT ¡SIEMPRE! Por ejemplo, haciendo periodos de trabajar con el ordenador de pie en un escritorio alto en lugar de sentado. O hacer periodos sentado sin apoyo del respaldo (en la misma silla o sobre un fitball). Al final del día, la pequeña suma de todos esos procesos extra puede llegar a ser de 100-200kCal (o más) y eso a medio plazo es muchísimo.
¿Y para qué aumentarlo? Porque el cuerpo humano está diseñado para moverse, y nos movemos relativamente poco. Hoy en día hay millones de aparatos que hacen las cosas por nosotros, pero recuperarlas de vez en cuando y hacerlas por nosotros mismos es bueno. Si te convencieron para comprar un Roomba, seguro que ya no te preocupas de pasar el aspirador. Muy bien si ese tiempo lo inviertes en algo productivo, pero si lo usas para ver Netflix, estás bajando tu NEAT, y de la misma forma que un pequeño déficit calórico diario tiene un gran impacto a medio y largo plazo, también lo tiene un superávit.
En este estudio se valora un incremento anual de peso entre 0,3 y 0,8kg. Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Esta ganancia de peso no es lineal, hay dos momentos al año de gran incremento que son vacaciones y navidad, donde suele aumentarse 0,4 y 1,5kg (en EEUU hasta 2,3kg) para luego perder algo y quedarse un incremento residual. Parte de ello contribuye el perder el hábito de pesarse a diario y moverse menos. Yo en vacaciones no me peso y, al contrario, suelo perder algo de peso, imagino que porque mi día es aún más activo por tener más tiempo.
La clave está en que veas el movimiento como un beneficio y no como un suplicio.


#earthingmovement #earthingday22

No hay comentarios:

Publicar un comentario