EARTHING day 24:

💡 ACCIÓN: Hazte con una bombilla de espectro cálido y úsala por la noche para iluminar tu salón o habitación. No uses el móvil ni veas la tele una vez se haya puesto el sol. Si te toca trabajar delante de un ordenador, valora usar gafas BlueBlocker.


🌇 REACCIÓN: El ser humano estuvo millones de años de vida en un constante ciclo de luz-oscuridad regido únicamente por el sol, hasta que hace unos 300.000 años dominó el fuego. Evolutivamente es poco tiempo, pero la luz del fuego es una luz natural como la de nuestro astro rey, rica en infrarrojos, pobre en luz azul, de espectro continuo, no polarizada, cálida y placentera. Una luz que admitimos de forma natural sin que nos genere disrupciones circadianas, una luz que relaja observar en una hoguera y que nos fascina contemplar ya de pequeños. Desde entonces y hasta hace 140 años, una acogedora hoguera que con el paso de las horas se teñía de rojo y la tenue llama de un candil fueron todo lo que nos permitía ver en la oscuridad de las casas, hasta que las primeras bombillas se encendieron.

No tardaron en iluminar calles, negocios y hogares. Había llegado “el día artificial”, el día desajustado. Aún así, esas primeras bombillas tenían poca potencia, eran de espectro rojo/naranja y de luz incandescente (a fin de cuentas, era un filamento al rojo vivo). Pero la cosa iba a empeorar al fabricarse los fluorescentes, lámparas halógenas y los LEDs, estos últimos desarrollados por su gran eficiencia energética, pero con un espectro muy rico en rango azul y con parpadeo (flickering). Ya podemos cerrar los ojos, los receptores de luz no están únicamente en nuestra retina. Vivimos constantemente bombardeados de una luz azul que despista a nuestro cerebro de forma silenciosa, no olvidemos que la luz en si es energía electromagnética y nuestros cuerpos tienen millones de receptores de esa señal, que al ser activados o inhibidos generan muchas reacciones fisiológicas.

Evita esas luces cuando el sol se haya puesto, no vayas en contra de nuestra Bombilla Gigante.

Si no te queda más remedio que usar el ordenador, prueba a instalar un filtro de luz azul como f.lux (es gratuito - https://justgetflux.com/). Puedes configurarlo para sincronizarlo con la puesta de sol y que vaya haciendo un filtro progresivo.

También puedes usar gafas BlueBlockers una vez se haya puesto el sol, como hago yo.

📚 Luz azul inhibe melatonina: https://academic.oup.com/jcem/article/96/3/E463/2597236

No hay comentarios:

Publicar un comentario