⠀
⠀
🏢 ACCIÓN: Durante tu jornada laboral (si ésta es pasiva) o a lo largo del día, haz una pausa cada 30’ y realiza 10 sentadillas. Aprovecha y da un trago de agua después.
⠀⠀
🏋️♂️ REACCIÓN: A menudo amigos o personas conocidas suelen decirme que sus jornadas laborales son muy pasivas y que están todo el día sentados en una silla frente a un ordenador, y que tras 8h terminan hechos polvo. Como contrapunto tengo a otros que dicen que sus jornadas son una paliza de cargar cajas o material y que no paran durante las 8h y que terminan hechos polvo.
⠀Ambos tienen razón, no hay postura o actividad “cómoda” durante ese tiempo. Ni estando en la situación más ideal que puedas imaginarte podrías pasar ocho horas (consciente, claro) sin empezar a sentir que tus propioceptores te dicen que esa postura ya no es agradable e incluso salta algún nociceptor (dolor) como sistema de protección. Cuando las estructuras nerviosas se ven presionadas por largo tiempo, una colección de fibras nerviosas que inerva las conformaciones conectivas del propio nervio genera dolor como aviso del posible daño que esa presión puede suponer. Estamos hechos para movernos y para descansar cuando estemos cansados, aunque haya personas que esto lo tengan muy desvirtuado. Descansar siempre no tiene ningún sentido, ni fisiológicamente ni en la etimología de la palabra (quitar cansancio).
⠀Por eso proponemos activar tu jornada laboral si ésta es pasiva. A lo largo de esas 8h haz una pausa pequeña y haz diez squats, pega un pequeño trago de agua y vuelve a las faenas. De esa forma aumentarás tu NEAT, que ya explicamos el día anterior, lubricarás tus articulaciones, desentumecerás musculatura y le estarás mandando recordatorios a tu cuerpo de que moverse es lo normal, aunque la sociedad prefiera que seamos como los humanos comeganchitos de Wall-e.
⠀Es muy probable que además tengas beneficios posturales, ya que la tendencia al estar sentado es a adoptar cada vez posturas más cifóticas y encorvarse más. En este estudio se evidencian cambios neuromecánicos en la columna y déficit propioceptivo tras 10’/30’ minutos sentado en flexión de columna, a grandes rasgos, se encontró que las personas evaluadas previamente en sus posiciones neutras de columna, creían estar bien colocadas cuando, tras estar entre 10 y 30 minutos sentados encorvados, se les pidió volver a testear la postura. Imagina lo que eso puede producir a la larga y con 8-9 horas.
⠀📚 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28624723
⠀
⠀
#earthingmovement #earthingday23
No hay comentarios:
Publicar un comentario